Proyecto Zegache logo
Restauracin

Restauración y Conservación de Retablos del siglo XVIII

La segunda etapa de este proyecto, fue la formación de los talleres de restauración dentro del curato, con el fin de rescatar los doce retablos del siglo XVIII que el templo resguarda y que en su mayoría presentan un estado de conservación deplorable.

Hasta el momento se han restaurado cinco retablos, gracias a los apoyos obtenidos por: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Fundación Rockefeller, Programa Foremoba de Conaculta, Germaine Gómez Haro y Pedro Armendariz, Rosa y Gilberto Sandretto, así como más de 70 artistas contemporáneos que donaron su obra dentro del programa Intervención Artística Contemporánea sobre el siglo XVIII en coordinación con el Centro Cultural La Curtiduría.

Esta es la parte medular del proyecto, ya que da continuidad a los trabajos que sembró el maestro Rodolfo Morales durante la restauración arquitectónica y de acabados del templo. Los miembros del taller resultan motivados con el aprendizaje, esto les ofrece una nueva perspectiva de vida para el futuro y gracias a esta labor, forman parte del rescate de su patrimonio histórico y cultural.

 

Retablos Restaurados

 

1. Retablo Virgen del Carmen

Ubicado en el muro sur de la nave del templo.

Inicio junio 2004, término mayo 2006

Este fue el primer retablo que se restauró ya que se encontraba en muy mal estado de conservación. Presentaba un severo ataque de insectos xilófagos, así como presencia de nidos de roedores y un importante desajuste estructural.

Responsable de la restauración: Georgina Saldaña Wonchee
Instituciones que financiaron la restauración: Fundación Alfredo Harp Helú
 

2. Retablo Virgen de Guadalupe

Ubicado en el muro sur de la nave del templo.

Inicio junio 2006, término agosto 2007

Presentaba varios faltantes de elementos en talla muy elaborada como querubines, remates, pinjantes, cornisas, etc. La obra pictórica del nicho principal está firmada en la parte posterior por Miguel Cabrera, una pieza que no presenta barnices ni intervenciones anteriores.

Responsable de la restauración: Georgina Saldaña Wonchee
Instituciones que financiaron la restauración: Fundaciones Rockefeller y Alfredo Harp Helú

 

3. Retablo del Dulce Nombre Jesús

Ubicado en el muro norte de la nave del templo.

Inicio septiembre 2007, término mayo 2008

Tenía un mayor deterioro en el nicho central y en su estructura, las obras pictóricas presentaban severas roturas, deformaciones y faltantes del soporte de la tela. La escultura perteneciente al nicho central aún no ha sido restaurada, ya que esperamos a que el pueblo cubra los costos de estos trabajos, acuerdo al que se llegó antes de realizar esta restauración.

Responsable de la restauración: Georgina Saldaña Wonchee
Instituciones que financiaron la restauración: Fundación Alfredo Harp Helú
 

4. Retablo de la Crucifixión

Ubicado en la esquina que forman los muros oriente y norte de la nave del templo

Inicio junio 2008, término junio 2010

Se encontró desarmado en una bodega del templo, los encargados lo desarmaron ya que sufría severos daños estructurales y se dice que habían ocurrido ya varios colapsos, por lo cual optaron por resguardarlo en una bodega. Varias piezas faltantes que posiblemente fueron extraviadas al haber sido desarmado. Presentaba varias intervenciones anteriores.

Responsable de la restauración: Georgina Saldaña Wonchee
Instituciones que financiaron la restauración: Fundación Alfredo Harp Helú y 50 Artistas Contemporáneos

 
Retablo Virgen Dolorosa

5. Retablo Virgen Dolorosa

Ubicado en el muro sur de la nave del templo

Inicio abril 2012, término noviembre 2012

Presentaba desajustes estructurales, presencia de insectos xilófagos, crequeladuras, grietas y varios faltantes tanto de elementos tallados en madera como de capa de oro. Contaba con dos esculturas de bulto y una obra pictórica. Se realizó la reposición de una de las esculturas faltantes.

Responsable de la restauración: Luis Huidobro
Instituciones que financiaron la restauración: Fundación Alfredo Harp Helú y CONACULTA a través del programa FOREMOBA



Información histórica

Excepto por el retablo del Dulce Nombre Jesús, que presenta columnas estípite, los demás son retablos barrocos salomónicos del siglo XVIII. Se encuentran sobrepuestos en los nichos de la nave del templo dominico y no existen datos sobre su procedencia. Algunas obras pictóricas están firmadas como "Cabrera" y "Pascual F. Perez". Estos retablos no coinciden con la arquitectura del interior del templo, ya que se encuentran sobre puestos a los nichos y a la pintura mural perteneciente al siglo XVII.



Breve descripción de las etapas que comprendieron la restauración

Se realizó un estudio de cada retablo con esquemas, fotografías e investigación iconográfica. Los tres primeros retablos fueron desarmados para ser restaurados pieza por pieza, ya que el deterioro de su estructura no permitía que se intervinieran sin correr riesgos. El proceso de conservación de las piezas se llevó a cabo conforme se descendían. Al tener todo el retablo dentro de los talleres se realizaba la aplicación de hoja de oro en los espacios y piezas faltantes. Simultáneamente se llevó a cabo la restauración de obra de caballete. Finalmente se volvía a armar el retablo, primero a nivel de piso para probar los ensambles y posteriormente en su sitio original dentro de la nave del templo. En el caso del retablo de la Crucifixión que se encontraba ya desarmado, para poder subirlo nos apoyamos en una foto existente que nos fue proporcionada por las autoridades de la comunidad.